Diseño rincón de lectura

Rincón de lectura

Diseño y explicación de un rincón de lectura para un aula de una escoleta.


Este rincón de lectura está diseñado siguiendo la idea de crear un pequeño bosque en el aula. Por este motivo, las paredes se encuentran pintadas de verde y los elementos que hay en la habitación son de colores terrosos, verdes o azules (como si fuera una laguna)

En la pared izquierda hay una gran ventana por donde entra la luz, esta se abre subiendo el cristal y tiene un estor para bajar la luz si fuera necesario.

En la pared de en medio, encontramos dos ventanas más que darán luz en este rincón. En medio de ambas, encontramos una estantería alta donde hay libros que tienen que arreglar con el correspondiente botiquín para arreglarlos. En la parte baja de la pared, encontramos dos estanterías más de diferentes alturas. Esta diferencia de altura viene dada por las diferentes estaturas de los niños (entre el que acaban de cumplir 1 año y los que tienen más tiempo) Los cuentos que habrá en estas dos estanterías serán escogidos en virtud de la edad a la que se supone que llegarán los niños.

En la otra pared, hay colgadas las primeras letras del alfabeto para que los niños se vayan acostumbrando a éstas y las relacionen con el espacio, los libros y los cuentos. En esta pared, no hay ventana porque daría a otra aula.

En lo referente al mobiliario y al suelo, encontramos el espacio dividido en dos partes. A la izquierda encontramos unos cojines aferrados a la pared y sobre una alfombra de goma espuma (por no sentarlos en el sol frío) para que los niños puedan ir y coger libros y ponerse a mirarlos, de ahí que la estantería se encuentra cerca de ellos.

A la derecha, y sobre una alfombra de pelo suave (que representa la caída de las hojas) encontramos un baúl donde esconder los libros que hayamos relevado de las estanterías y que, si los niños quieren, se pueden recuperar. Sobre éste se podrá dejar los cuentos que se irán a leer y encontramos una lámpara por si hay algún problema de luz. También encontramos un sillón baja por cuanto la educadora cuente cuentos. En estos momentos, los niños podrán sentarse en círculo en la alfombra y, si algún niño quiere, con la propia educadora en el sillón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .