Día Mundial del Sello – 2021

Durante mucho tiempo las cartas fueron el único y mejor método de comunicación para todas aquellas personas que vivían o estaban distanciados. Entonces se escribían cartas de amor, de desamor, invitaciones, christmas, postales, felicitaciones, cartas personales… Eran muchas y ahora se han vuelto tan pocas que se podría decir que son casi inexistentes. Pero todos sabemos, o al menos los que tenemos cierta edad, cómo funcionaban.

Se escribía la carta, la metías en un sobre, donde en la solapa indicabas la dirección del remitente y en la parte posterior la dirección del destinatario. En esta cara, además, se añadía el sello.

El sello, esa diminuta estampita mediante la cual se aseguraba el pago de la carta. Ciertamente es muy pequeño pero aún así lo suficientemente grande para llevar plasmado en él todo tipo de imágenes. Algunos de estos sellos se han convertido en auténticas joyas de colección, mientras otros, simplemente son uno más en la larga lista de sellos sin apenas valor.

Pudiéramos pensar que los sellos siempre han existido. ¿De qué otra forma podríamos concebir las cartas? De hecho, yo misma he sido la primera persona que jamás se había detenido a pensar en un mundo o unas cartas sin sellos. La verdad es que los sellos son relativamente jóvenes, no llegan a los dos siglos, si nos ponemos a pensar en todas las cartas que se pueden haber escrito y enviado a lo largo de la historia.

El primer sello nació en Gran Bretaña en 1840 de la mano de Rowland Hill, un hombre que logró modificar el sistema postal del país. Este primer sello era muy sencillo. Mostraba la efigie de la reina Victoria. Arriba ponía la palabra «Postage» y en la parte inferior iba indicado el valor del sello «One Penny». Se le conoce como el Penny Black. Días más tarde apareció el segundo sello de la historia y desde entonces, fueron evolucionando y llegando a los diferentes países.

Penny Black
Penny Black

España, en concreto, tuvo que esperar a 1850 para poner en circulación su primer sello, entonces de carácter opcional. Fue en 1856 cuando el uso del sello se convirtió en requisito obligatorio en España.

Muchos años más tarde, y ya en el pasado siglo XX, en 1935, la Federación Internacional de Filatelia instauró el día mundial del sello usando para ello la fecha de nacimiento de Heinrich Stephan, el hombre que organizó el sistema postal alemán y creó la Unión Postal Universal que logró estandarizar las reglas internacionales para el envío de cartas y paquetes.

Hoy 86 años más tarde del primer día en que se celebró el día Mundial del Sello, se sigue conmemorando. A pesar de que apenas se envían ya cartas, el sello con sus 181 años de historia, sigue siendo un pequeño compañero muy simpático y querido al que aún se rinde homenaje.

De hecho, correos España, lleva desde 2013 realizando un concurso anual para diseñar un sello, el concurso Disello. Cada convocatoria con una temática diferente. En diferentes años yo también he participado con escaso éxito.

miS aportaciones al concurso

Disello 2020

Propuesta de diseño para el concurso DISELLO del año 2020.

Disello 2019

Propuesta de diseño para el concurso DISELLO del año 2019.

Concurso Disello 2017

Conjunto de diseños de sellos presentados para el concurso Disello que organiza correos.

Ya para terminar, me gustaría animar a todos a escribir una carta y enviarlas por correo para que los sellos puedan seguir cumpliendo su cometido, y también porque es muy gratificante. Estas pasadas fiestas envié tres Christmas y nada podrá cambiar la alegría que sintieron esos tres destinatarios ni la mía al saberme responsable de esa felicidad.

#DíaMundialdelSelloPostal

3 comentarios sobre “Día Mundial del Sello – 2021

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.