El cuarto centenario familiar

Miraba oculta tras las cortinas como a la fiesta había acudido todo el mundo. No solo habían acudido los hombres más importantes del país, sino que lo habían hecho importantes empresarios nacionales e internacionales. Junto con ellos, también habían acudido todos los monarcas de Europa, aunque con el paso de los años, habían desaparecido unos cuantos. El mundo avanzaba y parecía que cada vez había menos sitio para los reyes emperadores y zares… Bueno, para los zares todavía había un hueco.

Tras las revueltas de hacia un siglo, su bisabuelo Nicolás II logró cambiar poco a poco el país, modernizándolo y preparando para el siglo XX. Rusia salió reforzada, victoriosa logrando convertirse en la primera y más importante nación europea. Gracias a los posteriores esfuerzos de su abuelo Aleksei y los de su propio padre, Miguel II, Rusia estaba a la vanguardia en los nuevos descubrimientos y avances científicos.

Ahora era su turno, el peso de Rusia recaía sobre sus hombros, siendo la responsable de llevar al país al siglo XXI. Y lo hacía bien pues todos la conocían ya como Ana II la zarina IT. Por eso, en ese instante, en el cuarto centenario de la casa de los Romanov, ella era su protagonista.

– Su majestad imperial la zarina Ana II de Rusia – oyó como la anunciaban

Dio un paso al frente mientras todos se volvían para admirarla. Ella era Rusia, Rusia era ella y el mundo era suyo.


Punto jonbar

El zar Nicolás II de Rusia llegó a ser un gran líder para su país convirtiéndolo en una gran potencia europea. Él y su familia sobrevivieron a una revolución que nunca existió y así lograron llegar a poder celebrar el cuarto centenario de la familia en el trono ruso.


Texto para participar en el reto ¿Y si…? Publicado en la web El tintero de oro. Se trata de una ucronía – una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.

Como hace tiempo me obsesioné con la historia de Anastasia Romanov y su posible supervivencia a la masacre sucedida en Ekaterimburgo, decidí escribir para ella y su familia un final feliz.

22 comentarios sobre “El cuarto centenario familiar

  1. ¡Hola, Do.lobera! Lo primero es agradecerte este estupendo aporte al reto. Desde luego escogiste un punto Jonbar clave en la historia moderna. Si el Zar no hubiera sido derrocado la URSS no hubiera existido, ni seguramente el comunismo hubiera representado una amenaza para el mundo occidental. No sé en qué sentido, pero sin duda nuestra realidad sería muy diferente hoy día, sobre todo para Rusia con esa dinastía Romanov que la llevara a ser potencia mundial. Una ucronía perfecta. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Davidrubios,
      Muchas gracias por el comentario.
      Hay momentos que son decisivos en la historia, como este. Seguramente ideas como el comunismo seguramente hubieran enraizado en otros países, tal vez Alemania en contraposición a los nazis… Pero bueno yo escribí un final feliz para el país, pues Nicolas II acabó siendo un buen zar, y la propia familia vivió muchos años.
      Un saludo,

      Me gusta

  2. Hola, Do.Lobera! Es la primera vez que te leo. Has elegido un punto jonbar decisivo para la Historia no solo de Rusia, sino mundial. Y has escogido una zarina como representante de la casa Romanov. Algo muy encomiable.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mireugen,
      Muchas gracias por leerme. Mira que no pensé en que fuera tan decisivo el punto jonbar, solo no sabía cual escoger para el reto y me pareció bueno. La elección de la zarina Ana II, evidentemente fue a propósito, en parte para obligarme a poner a protagonistas, que siempre caigo en tópicos y por temas de igualdad, de hecho es la primera en muchos años.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola Dolo.Bera!
    Desde luego, todo habría sido diferente a pesar de que los reyes y emperadores son una “especie” a extinguir, solo hay que ver las pocas casas reinantes que van quedando.
    Los Romanov han quedado para la historia con un halo incluso de cierto romanticismo clásico, dado el asesinato de la familia al completo, y la imaginación se dispara como te ha ocurrido a ti, compañera.
    Un cordial saludo y bienvenida a Tintero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isan,
      Mi premisa es buscar el lado positivo y que todo tenga un final feliz, que para tristes y desgraciados ya hay muchos, sin ir más lejos la familia Romanov misma que sale en el relato. Si ellos sobrevivían, la historia tenía que cambiar completamente siendo Rusia la potencia mundial en lugar de EEUU.
      Saludos,

      Me gusta

  4. Hola, Do.Lobera. Curiosa e interesante ucronia. Creo que nuestro mundo sería bien distinto sin los procesos históricos que dieron nacimiento a la extinta URSS no hubieran tenido lugar. Consigues cambiar el comportamiento de la realeza en aquellos tiempos, casi siempre tradicional, conservador, reaccionario y autoritario. Para ser un faro del desarrollo social, intelectual y artístico. Tiene mucho mérito tu micro. Me ha gustado tu relato.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carles Leo,
      Totalmente, a lo mejor ni hubiéramos llegado a la segunda guerra mundial o hubiera sido muy diferente. A saber… Tal vez debería haber profundizado más en hechos más cercanos al punto jonbar… y hubiese sido todo más claro…
      Saludos,

      Me gusta

  5. Hola Do.Lobera. Un relato interesante, con un punto jonbar que da mucho que pensar. Si la casa Romanov hubiera llevado a Rusia al feliz futuro que propones quién sabe cuál hubiera sido su participación en las guerras que han asolado Europa, si se hubiera producido la posterior Guerra Fría,… ¿Y el comunismo? En fin, un buen relato y muy bien escrito. Felicidades.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Bruno,
      Es lo que me falté explicar en el relato, como fue aconteciendo todo hasta el final feliz. Quise ser muy Happy Flower sin pensar en todo lo demás. Pero eso da para otros relatos que tal vez me anime a escribir.
      Muchas gracias,
      Saludos

      Me gusta

  6. Hola Do.Lobera. Interesante el punto Jonbar que propones, pues plantea muchos interrogantes en la deriva que hubiera tomado la humanidad. Se me ocurren las posibles implicaciones que ello hubiera tenido en la II guerra Mundial, ¿Hubiera Hitler invadido Rusia, o esta hubiera sido aliada de los nazis? en el primer caso, ¿Habría sido Rusia capaz de contener la invasión? En 1917 Rusia era una nación eminentemente agrícola y atrasada, y fue precisamente la revolución, con sus pros y contras, la que impulsó la industrialización del país. Probablemente en ese escenario Rusia hubiera caído ante el avance Alemán. Las implicaciones y especulaciones pueden ser muchas y de todo tipo, pero sin duda nuestro presente sería muy diferente. Buen relato que invita a la reflexión. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jorge,
      Tal vez me tendría que haber dedicado a apuntar y explicar eventos pasados e importantes donde se viese como fue ganando las guerras y convirtiéndose en una nación pionera en tecnología.
      Un saludo,

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.