April Fool

Photo by Bich Tran on Pexels.com

Hoy uno de abril, se celebra el día de las bromas. Se trata de una festividad que se celebra en numerosos países y que, como su nombre indica se trata de un día para gastar bromas. En los países como España y otros de habla hispana, este día equivale al día de los Santos Inocentes celebrado el 28 de diciembre.

¿Pero de dónde viene esta celebración? Al parecer a mediados del siglo XVI el año nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Sin embargo, en el año 1564, mediante el edicto de Roussillon, el rey de Francia Carlos IX unificó este día al 1 de enero. Y es que en Francia, dependiendo de la diócesis, el año nuevo empezaba en fechas diferentes. Pero claro, notificación de este cambio tardó y aplicarse y muchos continuaron con las viejas costumbres de realizar regalos en estas fechas y como ya no era correcto celebrar el Año Nuevo, acabó siendo motivo de burlas hasta convertirse en las bromas que tenemos hoy en día.

Actualmente las bromas estrellas son las noticias falsas en redes sociales y otros medios de internet.

Como gran fan de la saga de Harry Potter, señalar que los dos mejores bromistas de la saga, Fred y George Weasley, nacieron en este día. Y no solo eran grandes bromistas, si no que montaron su propia tienda de bromas “Sortilegios Weasley”, un auténtico éxito en el mundo mágico.

2 comentarios sobre “April Fool

  1. ¡Hola, Do.Lobera! Bien curioso como cada cultura celebra este idea en fechas tan dispares. Como bien dices en España se celebra el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Es paradójico cómo el tiempo transformó una matanza, la de los primogénitos ordenada por Herodes, en una jornada de bromas. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Davidrubios,
      Efectivamente es increíble como fechas tan similares o incluso iguales, como el día de la madre, se celebran en días diferentes dependiendo de la cultura. Es para hacerse un auténtico lio cuando viajas. Si bien la fecha del 28 de diciembre, celebrada en España y otros países, es la masacre de Herodes, la del 1 de abril es bien diferente y menos trágica, incluso como algo anecdótico. Siempre me he preguntado el motivo de las bromas el 28 de diciembre. Tendré que investigar.
      Muchas gracias y saludos,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .