Reseña – Donde los árboles cantan

Autor: Laura Gallego

Editorial: SM

Año de edición: 2011

Páginas: 477

Puntuación: 5 de 5.

Resumen

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Sobre el libro

Ambientado en un mundo imaginario y en tiempos pasados, nos presenta a la frágil doncella Viana que sueña con su próxima boda con su amado Robian… Hasta aquí es una novela con tintes románticos pero apenas pasas tres o cuatro páginas encuentras que no todo va a ser tan maravilloso. Pronto la guerra toma lugar en la novela convirtiéndola en una novela de caballeria donde Viana deberá aprender a ser su propio caballero andante. Sin duda tener a una heroina que hace las veces de caballero es un cambio bien recibido, un soplo de aire fresco.

Usa un lenguaje claro a pesar de que haya algunos formalismos en los tratos dados a las personas nobles, casi todos los que aparecen en la novela, pero estos son perfectamente entendibles. Las descripciones que aparecen nos trasladan de forma sencilla y sin demasiadas florituras al reino de Nortia, a sus bosques y sus castillos y hacen que podamos seguir a Viana por todo su periplo.

El libro está dividido en dos partes y aunque no es excesivamente largo, da un respiro al lector para que haga una pausa entre ambas partes. Es en esta segunda parte donde la magia pasa a formar parte de la novela y ya no la abandona hasta el final. Une por tanto dos géneros caballeria o aventuras junto con el mágico o fantasia con un toque juvenil.

Dejando a un lado la historia, la maquetación y la ilustración de portada merecen ser destacadas ya que son preciosas y, adornan lo justo y necesario para que le libro no acabe recargado en exceso.

Opinión personal

En su momento, hace diez años, me leí el primer capítulo y tras leerlo, esperé hasta su publicación. Me había quedado enganchada no solo al texto si no también a la encuadernación y a la ilustración de portada. Su lectura no me defraudó, aunque al volverlo a leer, me he dado cuenta de que no hay un uso del lenguaje a diferentes niveles, suele ser siempre bastante correcto. Sin embargo, este pequeño detalle no evita que se trate de una joya que tengo en mi estanteria al lado del capítulo inicial que todavía conservo.

Conclusión

Como libro juvenil tirando para adulto es muy bonito y recomendable, pero si prefieres algo más detallado y serio tal vez no sea tu libro. Aunque creo que es una novela muy buena para enganchar a la lectura a las chicas. Además soy de las que piensan que libros como este son de los que deberían hacer leer en los colegios para que los alumnos disfruten con una libro.

Puedes conocer más del libro en la página oficial de Laura Gallego o comprarlo en la editorial SM y por supuesto en tu librería. Además es el décimo aniversario de su publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: