Bastet

Cuentos - microrelatos
«Si no me conoces me verás como una fiera leona,

Si me domesticas seré tan dulce como un lindo minino

Pero no olvides jamás mi condición,

Soy Bastet la diosa protectora del Bajo Egipto

Ten cuidado de hacer enfadar a Faraón o saltará la leona que soy


Si encuentras a un gato abandonado por favor cuídale

Dale un hogar y serás recompensado

Soy diosa de palabra y los gatos mis fieles vasallos

Ellos escuchan y ven todas tus acciones

Ellos vienen y me cuentan sus impresiones

Y yo decidiré si ayudarte o no debo»

Leí el antiguo poema siendo niña y me enamoré. Cuando me encontraba con un gato por la calle, siempre volvía a llevarle algo de comida. Al crecer, encontré colonias de gatos a las empecé a cuidar. Sabía que Bastet me miraba. Tenía ganas de encontrarla y conocerla.

Pero un día empecé a ser alérgica a los gatos y abandonar su cuidado directo, pero me quede haciendo trabajo administrativo. Mi sueño quedó hecho trizas.

Un día, al abrir mi correo encontré un mensaje que me devolvió la sonrisa y la esperanza:

«De: bastet@bajoegipto.ra

«Gracias por cuidar de mis servidores. Eres una buena chica. Se que lo estás pasando mal y que no puedes acercarte a los gatos, pero todavía los ayudas y es lo que cuenta.

Espero conocerte algún día. Ven a buscarme a mi templo y podremos ser amigas.

Bastet»»

Ya sabía a donde tenía que viajar en el futuro. Iría a Bubastis.


Texto para participar en el reto ¡ENTRE MITOS SE ESCRIBE EL MICRO! Publicado en la web El tintero de oro. Se trata de tomar la mitología como punto de partida para el microrreto de este mes. En mi caso, he cogido a la diosa Bastet del antiguo Egipto.

26 comentarios sobre “Bastet

    1. Hola Marta,
      Más que dioses a mi me recuerdan, en muchas ocasiones a esfinges guardianas y poderosas.
      Creo que el nexo común es que tienen aspecto y se comportan como las criaturas más importantes de la creación.
      Saludos,

      Me gusta

  1. Hola Dolores. Los gatos son animales fascinantes, solitarios, independientes… un acierto haberlos traído a este reto del Tintero, y de paso acercarnos un poco a la historia del antiguo Egipto, una civilización fascinante también y con muchos enigmas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jorge, Los gatos son mis animales favoritos, dulces y cariñosos, pero también fieros e independientes. Participo en el Tintero cuando veo una temática interesante o no me da la vida. Saludos y abrazos

      Me gusta

    1. Hola Macondo, ohh no había pensado en los gatos como seres de otro mundo. A lo mejor ellos son los seres inteligentes y dejan que los humanos lo creamos, pero en realidad todo es una conspiración gatuna. Los gatos son los auténticos amos del mundo 😂😂

      Me gusta

    1. Hola Ana, lo antiguo nunca está reñido con lo moderno. De hecho, ¿no nos sentimos fascinados siempre por las civilizaciones antiguas? Y si le añadimos gatos y Egipto pues es una mezcla brutal. Me alegra que te haya gustado, saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Un precioso micro protagonizado por los gatos, los felinos más cariñosos que pululan nuestra sociedad y por el mito de la diosa Bastet y todo lo que ella representaba en la cultura del antiguo Egipto. Muy buena historia, me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola Dolores! Curioso como has acercado el mito de la diosa Bastet a la actualidad haciendo que se comunique a través de un email. Un micro con final feliz en el que la chica es recompensada por sus buenas acciones.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rocío, es que ahora todos los dioses y hasta la naturaleza tiene su propio correo electrónico y hasta redes sociales pero se lo callan. Los finales felices son mi especialidad. Saludos

      Me gusta

  4. La idea de los gatos como guardianes está en la película La momia, de Brendan Fraser. Siendo temidos por el villano, con poderes mágicos.

    Bastet se mostró como una diosa muy considerada con la protagonista. Y adaptada a la época actual, por tener correo electrónico. La protagonista podrá usarlo para contactarse con ella.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Pues no recuerdo esa idea de la película. En realidad la he pillado de mis gatos que se ponen a proteger los objetos que dejamos sobre la mesa. Los dioses saben que o se modernizan o vuelven a ser olvidados por los humanos y por supuesto, hay que ganarse a los fieles en este mundo tan complicado… Saludos

      Me gusta

      1. Muy buena propuesta. Primero parecía que el texto era el poema. Pero el relato empieza cuando acaba el poema. Luego veo en los comentarios que tienes gatos , así que , aunwue sea en primera persona, no es autobiográfico y no tienes slergia a los gatos
        Abrazoo

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola, Do.lobera. Parece que tu protagonista veía en los gatos ese halo de misterio que le encontraban los antiguos egipcios, no hay más que ver la cantidad de estatuas que se ven por doquier o que los embalsamaban. Un relato muy original con un final también estupendo con ese Wathsapp. Un placer leerte. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Que tendrán los lindos mininos que tanto nos atraen. ¿Sus grandes ojos, su elegancia al caminar, su instintiva independencia?
    Mi diosa egipcia preferida siempre fue Bastet. La gata de pose hierática.
    Un abrazo, Dolores

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, Ana, nos presentas un micro tan fascinante como misterioso. Y es que la figura del gato lo tiene. Misterioso cuando se queda mirando fijamente hacia un lado dándome la espalda, como si viera algo que yo no alcanzo a ver, y me protegiera, cariñoso cuando ronronea entre mis piernas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Dolores. Pues a mí los gatos me dan cierto reparo. Son como pequeñas puertas hacia nadie sabe dónde. Cuando te miran hacen algo más que mirarte. Nunca he tenido gatos, no sé si por eso, o es por eso que me dan cierto reparo. Puede ser sea eso
      Genial micro.
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.