El escritor, el tiempo y la inspiración

Uno de los grandes problemas de los escritores es encontrar el tiempo necesario para escribir. En un mundo en el que el escritor no puede vivir exclusivamente de las letras es imperioso que tenga un trabajo estable que le mantenga convirtiendo a la escritura, la auténtica vocación, en un mero para el que debe sacar tiempo. Y una vez se encuentra el tiempo, el escritor no siempre cuenta con la inspiración necesaria para escribir

¿Cuánto tiempo tiene un escritor para escribir?

Teniendo en cuenta que un escritor casi nunca puede vivir de escribir de forma exclusiva, el tiempo que puede dedicarle puede ser más bien escaso. Entre un trabajo de 8 horas al día, otras 8 horas de sueño, 2 horas de comidas, sino son más, 1 o 2 de deporte, tiempo para arreglar la casa que puede quitar entre 30 minutos y 1 hora, tiempo para descansar y para el ocio apenas quedan unos pocos minutos para dedicarle.

En fin de semana este tiempo aumenta indudablemente, pero llegan las obligaciones sociales, el agotamiento de toda una semana de trabajo, tareas de la casa que se realizan en estos días… Y aunque al final queda algo más de tiempo que entre semana, muchas veces el escritor puede estar tan agotado que la acción de escribir le resulte pesada y cuando no, sin inspiración para realizarla.

¿Cómo y cuándo debería escribir?

Para aprovechar al máximo el tiempo, el escritor puede aprovechar al máximo tiempos muertos como el trayecto en bus o tren – si los realiza en solitario, aprovechar minutos sueltos para escribir unas pocas palabras en papel – más adelante explico el motivo de esta recomendación, escribir mientras se espera a que lleguen amigos, familiares… en una cita social…

En resumidas cuentas, la recomendación es aprovechar cualquier momento para escribir, como si el escritor se aferrase a una tabla que flota a la deriva mientras sus fuerzas se agotan.

Los grandes enemigos

Como en todo en la vida, estos momentos perfectos para escribir compiten con dos férreos enemigos del escritor:

  1. El móvil y las redes sociales – tener en la palma de la mano un dispositivo desde el que poder ver cualquier cosa, comunicarnos con todos los conocidos, es un gran elemento de distracción que intenta ganar la partida al escritor. La facilidad de acceso, el automatismo que puede implicar así como el cansancio acumulado, es uno de los grandes motivos que puede impedir al escritor ponerse a escribir… Es por este motivo que es recomendable escribir a mano, llevar un cuaderno y un boli siempre a punto para escribir o si no, la batalla contra este feroz enemigo puede estar perdida.
  2. Falta de inspiración – debido al cansancio, a una vida rutinaria y monótona, al tiempo que se echa encima… puede provocar que no sepamos de qué escribir, de estar en absoluto bloqueo que, en muchos casos, lleva al enemigo número 1 – el móvil y las redes sociales.

¿Cómo luchar contra los enemigos?

La lucha contra los enemigos mencionados anteriormente puede variar en cada momento. Nunca será igual porque las circunstancias de la vida de un escritor, y de todas las personas en general, siempre están en constante movimiento, varían de un año a otro, de un día a otro… Así, en todo momento hay que analizar las circunstancias y ver de qué forma afrontarlas.

Con respecto al móvil y las redes sociales, la mejor opción es la de borrar todas estas aplicaciones que con un movimiento del dedo se van viendo noticias, reels… de forma interminable, llegando a perder la noción del tiempo.

Con respecto a la falta de inspiración, es recomendable salir de la rutina, ir a pasear, pintar… y hacer frente al bloqueo del escritor con algunas de las herramientas comentas en el artículo: El bloqueo del escritor

¿Qué pasa si aun así no se encuentra el tiempo o la inspiración para escribir?

El tiempo es el que es, está siempre ahí y depende de nuestras energías para luchar contra los enemigos. Es posible que haya momentos en que estos ganen la batalla al escritor pero no pasa nada. Mientras el escritor sea consciente de ello, mientras sea consciente de que tal vez está pasando una mala racha todo irá bien. Todos los escritores tienen altibajos, todos pasan por etapas menos productivas, por periodos en los que no hay tiempo ni para pipas, pero pasa, todo pasa tarde o temprano, solo hay que tener paciencia, llevar un cuaderno a mano y esperar a encontrar un breve momento para escribir

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.